top of page
Buscar
  • Foto del escritorIVAN CONESA

❄️ EL FRIO EN TUS PLANTAS O JARDIN.


Se acerca el invierno y contemplas tu jardín esperando un cambio de colores y olores. Descubre cómo afecta el frío a las plantas y qué puedes hacer al respecto en esta época del año.


Dependiendo del lugar en el que vivas, los cambios en las temperaturas exteriores pueden afectar a tu jardín de forma más o menos grave. Las plantas perennes han de adaptarse a condiciones climáticas de lo más diversas.


🔬 ¿Como afecta el frío o invierno a nuestras plantas?

No podemos olvidar que se trata de seres vivos 🌺 y que, por tanto, los cambios ambientales les afectan.

En las épocas de frío existe menos energía metabólica en nuestras plantas, por lo que la absorción de agua y nutrientes se limita ralentizando y hasta deteniendo el crecimiento.

Otras plantas, por su propia estructura, son más resistentes a las bajas temperaturas.


Aquellas de menor tamaño y que crecen a mas cerca del suelo cuentan con una ventaja para resistir a los vientos y acumular el calor. Del mismo modo, ciertas especies oscurecen su pigmentación para absorber mejor el calor y otras hibernan, paralizando su crecimiento hasta la llegada de periodos más cálidos.



🔍 ¿Como apreciamos los síntomas del frío sobre nuestras plantas?

En las plantas tropicales y subtropicales, que no están adaptadas a bajas temperaturas es elocuente y hasta lo esperamos. Después de un evento de mucho frío, helada o escarcha, tus plantas pueden mostrar estos síntomas: ☘️ Manchas en el follaje ☘️ Demora en el crecimiento ☘️ Quemaduras en las puntas ☘️ Muerte total de la planta ☘️ Tristeza o quemaduras en las flores. ☘️ El estrés de la planta la hace más susceptible a subsecuentes enfermedades.



☔️ ¿Como podemos proteger nuestras plantas del frío?

  • La antiheladas es una malla térmica que protege a las plantas de la condiciones externas como el frío, la nieve, el hielo o la escarcha.

  • Donde tengáis vuestras plantas (el balcón, la terraza o el jardín), existe un invernadero perfecto para vosotros. Podéis escoger entre la amplia variedad de invernaderos que existen en el mercado o hacerlo vosotros mismos.

  • La función del acolchado es mantener la tierra protegida para evitar el crecimiento de hierbas no procedentes (malas hierbas), mantener la humedad del suelo y proteger las raíces del frío.Este puede ser de material orgánico (paja, cortezas, hojas...) o inorgánico (plástico, gravas...).

  • Disminuid el riego y aseguraros que vuestras variedades tengan un buen drenaje.

  • Agrupad las plantas, de esta forma, podréis cubrirlas con la tela antiheladas de una forma más sencilla.

  • Colocar en un lugar donde no haya corrientes para evitar caidas por viento y roturas de macetas probocando el secado de las raíces. Si tenéis zonas cubiertas usarlas para colocar las macetas mas delicadas bajo él.







11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page